Con una media ponderada de comercio estimada del 6% para todos los países durante 1995-2014, el ITIC muestra que los costos de transporte y seguro son importantes, inclusive sin tomar en cuenta el hecho de que la desintegración internacional de la producción que caracteriza las cadenas de valor mundiales puede aumentar estos costos.

Pese a otros factores como los costos relativos de fabricación, la política ministerial, tal como los métodos de elaboración just-in-time, la distancia geográfica entre socios comerciales tal como los costos de transporte asociados, asisten a explicar por qué razón las cadenas de valor mundiales no obstante preservan fuertes dimensiones regionales. Los apuntes del ITIC muestran, por servirnos de un ejemplo, que la compra intercontinental aumenta los costos de transporte y seguro entre un 2 y un 4% en compulsación con la expendeduría intracontinental.
Por servirnos de un ejemplo, los márgenes CIF-FOB son significativamente más bajos para las importaciones chinas desde Vietnam y Hong Kong que desde otros países asiáticos (lo que refleja en una gran parte la proximidad, pero aun la mezcla de productos importados) de Brasil y Sudáfrica. De igual forma, las importaciones estadounidenses desde México aparte de Canadá tienen márgenes CIF-FOB mucho más bajos que las de otros asociados comerciales, de la misma manera que las importaciones francesas de asociados europeos.
Los márgenes CIF-FOB resultantes además destacan cómo las barreras geográficas naturales, como la cordillera de los Andes en América Latina, así como la infraestructura intrarregional bajo, en África, pueden imponer barreras de costos al desarrollo de las cadenas de creación regionales (mas, nuevamente, otros factores, incluyendo las restricciones “detrás de la frontera”, como las reglamentaciones nacionales, además desempeñarán un papel importante). Se tienen márgenes indeterminadamente altos para las importaciones alemanas desde Italia (separados por los Alpes), sirviendo esto como ejemplo. Las importaciones alemanas de Italia tienen un margen CIF-FOB igual al de las importaciones de los EE. UU. Por poner un ejemplo. Del mismo modo, las importaciones chilenas (transandinas) de Brasil, Colombia y Argentina también tienen márgenes parcialmente altos; más alto que las importaciones de Alemania.

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